El Ejecutivo buscará perfeccionar las reglas macrofiscales y el funcionamiento del fondo de estabilización que constan en el proyecto de Ley de Fomento Productivo. Esto a través del veto parcial que prepara sobre dicha normativa.

Flickr: Ministerio Economía y Finanzas

“La idea es que estas reglas sean suficientemente convincentes y también que se puedan adaptar a posibles shocks externos, para así concretar un manejo contracíclico de la economía”, aseguró ayer el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

El funcionario adelantó que por el momento no se emitirán bonos soberanos en el mercado internacional para financiar el déficit fiscal y que están por concretar “otras alternativas de financiamiento externo”.

Martínez dio estas declaraciones en medio de un repunte del precio del crudo que, de acuerdo con expertos, debería llevar al actual Gobierno a actuar con cautela para no repetir errores de gasto excesivo y nulo ahorro para los momentos de baja de liquidez.

Según el exministro de Energía, Fernando Santos, el alza del crudo se da, entre otras razones, por la caída de la producción de Venezuela, las sanciones que impone Estados Unidos a Irán, y la falta de oleoductos en el país norteamericano, lo que le impiden sacar toda su producción de esquisto.

El Bank of America Merril Lynch reportó que en el segundo trimestre del 2019 el barril de crudo llegaría a $ 90.

Cordes opinó que, con mayores ingresos petroleros, el Gobierno podría pagar en un plazo menor las deudas con las empresas de prestación de servicios y debería destinar menos barriles para amortizar las preventas de petróleo.