Legarda precisó que, de ese monto, USD 180 millones corresponden a exportaciones de productos ecuatorianos hacia México, mientras que USD 730 son de importaciones desde ese país. Además, recordó que dentro de las principales exportaciones de Ecuador están productos como el cacao, alimentos procesados, textiles, entre otros. «Todos son productos no petroleros, lo que da cuenta de la importancia de ese mercado», acotó.
Legarda enfatizó que durante los últimos años se ha intentado profundizar la relación comercial, porque al momento se cuenta con un acuerdo parcial, que no cubre las necesidades que tiene Ecuador hoy en día.
Añadió que las relaciones bilaterales con los países se basan en acuerdos internacionales, en este caso referentes al comercio, por lo que el flujo bilateral no debería cambiar, porque existe un marco jurídico que lo ampare.
Respecto a las sanciones que se promueven contra Ecuador, por parte de figuras políticas como el expresidente Rafael Correa, Legarda lamentó que esto se siga dando y explicó que eso no solo afecta al Gobierno sino a los ciudadanos de ambas naciones.
«Además de evidenciar un claro desconocimiento de cómo opera el comercio exterior, merece un profundo rechazo de todos los ciudadanos», sentenció.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: