El contrato para que las operadoras garanticen la conectividad en el país se firmó, por 15 años, en 2008, y finalizó en 2023.
Pese a que el Gobierno de Guillermo Lasso lo intentó, no terminó el proceso de renegociación, y estableció una prórroga para la operación hasta septiembre de 2024.
Es decir, hay cinco meses para renovar los contratos bajo parámetros de ampliación y calidad en la cobertura del servicio.
Martín explicó que, de momento, se está solventando inconvenientes con la consultora internacional por insumos que no se recibieron, y que estuvo cerca de llegar a un arbitraje internacional.
Asimismo, mencionó que en la negociación se incluirá un sistema recaudador mixto, donde el pago sea, no sólo mediante transacciones o efectivo, sino en obligaciones como la inversión en localidades de difícil acceso para ampliar el servicio en todo el país.
“Estamos seguros que culminará hasta septiembre de 2024. No es la meta tener nuevas prórrogas”, declaró.
Respecto a la implementación del 5G, mencionó que a una de las operadoras se le aprobó el uso de concesión temporal de una banda de frecuencia para ejecutar pruebas piloto. La otra empresa apenas envió la solicitud.
El Ministro aspira implementar el 5G a finales de 2024 o inicios de 2025.