Compartir

El Ejecutivo sufrió una fracción este miércoles 2 de agosto.

Agencia Andes

La crisis política en el oficialismo se agudizó este miércoles, 2 de agosto del 2017. El expresidente Rafael Correa cuestionó a un sector de País -que calificó de izquierda pura- por su silencio ante la manera en que Lenín Moreno dirige el país. Habló de una institucionalización de la corrupción.

“Si AP calla ante esto es mejor que desaparezca. O los que no toleramos el cinismo, separarnos y hacer un nuevo movimiento. Empezar desde cero”. Poco después, el presidente Moreno respondió en Carandolet, en medio de una reunión planificada con los 23 prefectos del país.

“No me voy a manifestar, voy a tomar decisiones sí, pero no me voy a manifestar”, señaló en torno a lo que ocurre con el vicepresidente Jorge Glas. En la víspera se difundieron audios donde el delator de la firma brasileña Odebrecht lo menciona en relación con supuestos sobornos para la adjudicación de obras en el país. “¿Que si tengo una opinión personal? Claro que la tengo, pero un Mandatario tiene que ser honesto en cumplir con la tarea de dejar que cada función se exprese independientemente”, dijo Moreno.

Casi de forma paralela hubo movimiento en la Asamblea Nacional, que había entrado en receso desde el lunes. El bloque legislativo de Creo anunció los pasos que dará desde el Legislativo. Primero, insistirá en que se suspenda la vacancia y se dé paso al juicio político contra Glas. También, propondrá que se llame al fiscal general, Carlos Baca, al Pleno de la Asamblea.

Esto para que informe sobre el avance de las investigaciones en el caso Odebrecht. Y pedirá a la Fiscalía que difunda todos los audios, videos, capturas de pantalla que estén en su dominio y que se relacionen con las delaciones de funcionarios de Odebrecht. Un cuarto paso será tratar de que se prohíba la salida del país del Vicepresidente.

Para los legisladores es primordial que Glas renuncie y enfrente los procesos sin el manto que le otorga su cargo. La Izquierda Democrática, la Unidad Popular y la Comisión Anticorrupción difundieron mensajes y cartas donde se sumaron al pedido de que Glas salga del Gobierno.

Fuente: El Comercio