Con corte a las 11:30 de este lunes, 07 de junio del 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú ha procesado el 93,57% de las actas de las elecciones presidenciales de segunda vuelta. La candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori obtiene 50,1% de los votos válidos, mientras que su oponente, Pedro Castillo de Perú Libre, ostenta el 49,8%. Una tendencia que se mantiene desde la noche de este domingo. Para el analista político, José Carlos Requena, estas cifras son el resultado de la polarización e incertidumbre registrada durante las últimas semanas en el país.

keiko_castillo_noticias_notimundo
Créditos: CNN en Español

En NotiMundo Al Día, el analista político peruano, José Carlos Requena, explicó que en la segunda vuelta, ambos candidatos no tuvieron un mensaje de moderación hacia el centro. Sino que profundizaron sus ideologías extremistas e hicieron una “activación del miedo“. Explicó que Castillo se dedicó a atemorizar a la gente con el discurso de “darle poder a Fujimori, por los antecedentes de su padre“. Mientras que la candidata por Fuerza Popular, anticipaba que si gana Castillo, “habrá cambios radicales de la economía” y el país adoptaría un modelo comunista.

Requena resaltó que los resultados demuestran que el país está en una “profunda polarización“. Aseguró que incluso geográficamente, Perú está dividido; por lo que los votos de Castillo se concentran en el sur, mientras que los de Fujimori en el norte y la capital, Lima.

Por otro lado, Requena señaló que en el balotaje el voto nulo registró una disminución considerable, del 12 al 6%, en relación a la segunda vuelta. Lo que significa que la gente se volcó por una u otra candidatura. Además, resaltó que la participación incrementó del 70 al 75%.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: