Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, iniciaron ayer su visita oficial a Cuba. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió a la pareja real, que oficializa la primera visita de Estado.
La histórica visita coincide con el aniversario 500 de La Habana y con el aumento de las presiones de EE. UU. a Cuba.
Decenas de cubanos al ver al rey Felipe recorriendo La Habana Vieja, para apreciar de cerca su catedral y otros sitios emblemáticos, exclamaban: “Viva Felipe, viva España”.
Los reyes viajaron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y por el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de la Iglesia.
Otro de los objetivos del viaje de los monarcas sería respaldar a empresas españolas con inversiones en Cuba, en medio del recrudecimiento del bloqueo económico y comercial que impone EE. UU. hace casi 60 años, registró Cuba Debate.
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, aseguró en Twitter que la visita “es reflejo de los fuertes lazos” que unen a las naciones “en todas las esferas” y que en lo económico, España es uno de sus “principales socios, tanto en comercio como en inversiones y cooperación”.
Como reflejo de lo sostenido por el ministro, en el primer día de la visita ambas naciones firmaron el Acuerdo para el Marco de Asociación País Cuba España 2019-2022, en materia de cooperación internacional para el desarrollo, en presencia del dignatario cubano y del monarca español.
El documento fue suscrito por los cancilleres Bruno Rodríguez Parrilla (Cuba) y Josep Borrell Fontelles (España).
Las actividades oficiales de los monarcas culminarán este jueves en Santiago de Cuba.
En tanto, en España tan solo dos días después de las elecciones legislativas que impulsaron a la extrema derecha, lo que fue imposible por más de seis meses sucedió.
El presidente y líder socialista Pedro Sánchez alcanzó un acuerdo con la izquierda radical de Podemos para poder formar un gobierno de coalición.
La inesperada firma del acuerdo se selló con un abrazo entre Sánchez y Pablo Iglesias, líder de Podemos, ambos han protagonizado serias desavenencias en el pasado.
Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK