Este mes de agosto, el estado de excepción en el sistema penitenciario terminó luego de 90 días en vigencia. Según Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), el Estado ha invertido USD 20 millones para solucionar la crisis carcelaria.
Sin embargo, para el experto en temas de seguridad y exsubsecretario de Rehabilitación, Ricardo Camacho, los problemas que se presentaban en las cárceles del país no han sido resueltos. «Los militares han sido honestos y han dicho que no estaban preparados para la misión de seguridad en el sistema penitenciario».
.@ricardocamachoz: «Tenemos 6000 ppl que podrían acogerse a la medida de #prelibertad. Muchos nos preguntamos si están rehabilitados o salen a cometer delitos.» #NotiMundoalaCarta #CárcelesEcuador pic.twitter.com/iVQov8ZrLD
— NotiMundo (@notimundoec) August 21, 2019
Además, Camacho explicó que la manera en que se invirtió el dinero no ha sido transparentada y se desconoce cómo se habría tratado la problemática de los altos índices de hacinamiento.
«Se pudo haber utilizado USD 1 millón en construir más pabellones en los terrenos aledaños a los centros, por ejemplo; no obstante, no vemos que nada de esto se haya hecho«, enfatizó el experto.
Escucha la entrevista aquí: