El 12 de octubre del 2019, Gabriela Rivadeneira, pidió asilo político en la Embajada de México, en Quito. Esto a propósito de las protestas que se realizaron a nivel nacional en contra de la eliminación del subsidio de la gasolina.
Soledad Buendía, Carlos Viteri, y el legislador alterno Luis Molina, se unieron e ingresaron en calidad de protegidos a la sede diplomática el 14 de octubre del 2019, un día después de que terminara el paro nacional en Ecuador.
Ninguno de ellos, hasta el momento, tiene indagaciones judiciales abiertas u órdenes de detención en su contra y, en su condición de funcionarios de la Asamblea, gozan de inmunidad en el país.
Sin embargo, el pasado 9 de enero, los 4 legisladores junto a sus familias recibieron asilo en México y, según había confirmado la Cancillería, se les brindó todas las facilidades para poder viajar a ese país.
Gabriela Rivadeneira, en NotiMundo al Día, señaló que a penas ella acudió a la Embajada, si existió una orden de allanamiento a su domicilio. Fue cuando la Fiscalía y la Policía incautaron una caja fuerte que contenía una libreta de ahorros que detallaban pagos con el nombre de «señor presidente».
.@GabrielaEsPais: “Al día siguiente en la orden de detención a Paola Pabón, de Virgilio Hernández, ahí ya no estaba mi nombre pero estaba el de mi esposo. Destruyeron mi casa en menos de 8 horas con mis hijos presentes”. #NotiMundoAlDía #AsiloEnMéxico
— NotiMundo (@notimundoec) January 14, 2020
Expuso que el presidente «Lenín Moreno no tiene la capacidad, ni el liderazgo para estar frente a un país que está quebrado». Esto al explicar que mantiene en firme su posición sobre llamar a nuevas elecciones generales.
Rivadeneira justificó asilarse en la Embajada mexicana porque para ella ya no existen espacios de discusión y debate político. Aseguró que sus hijos, de 12 y 9 años, fueron las principales víctimas de esta persecución.
.@GabrielaEsPais: “Cuando ya no se encuentra espacios para el debate político, cuando el Gobierno fue irse directamente contra la familia. Mis hijos fueron víctimas de persecución. Agradezco al gobierno mexicano por si acogida”. #NotiMundoAlDía #AsiloEnMéxico
— NotiMundo (@notimundoec) January 14, 2020
Enfatizó que ni ella, ni los demás legisladores que se encuentran en México reciben su remuneración desde octubre de 2019, y que desde ese mismo mes, su alternos fueron principalizados. Dio a conocer, además, que recibió una notificación por parte de IESS de desvinculación.
Gabriela Rivadeneira sostuvo que todavía desconoce cuando, junto a su familia y asambleístas podrán volver al país. Por el momento, su estadía en México es indefinida.
Escucha la entrevista completa aquí: