El alcalde Mauricio Rodas convocó el jueves al pleno del Concejo Metropolitano para entregar el informe pormenorizado del proceso de contratación del Metro de Quito.

El Telégrafo

Según la convocatoria, en la sesión también se presentará información sobre las delegaciones y actuaciones de todos los funcionarios municipales y asesores externos que han actuado en representación del alcalde o del Municipio capitalino en ese proceso. La convocatoria se realiza luego de la detención de Mauro T., «asesor político» de Rodas el pasado 7 de enero.

La justicia lo investiga por defraudación tributaria y enriquecimiento privado no justificado. Debe justificar ante la ley el ingreso de $ 5,5 millones entre 2014 y 2016. Los ingresos más fuertes que se detectaron ocurrieron en 2015, año en que el Municipio de Quito adjudicó y firmó el contrato de la segunda fase del Metro con la empresa Acciona-Odebrecht.

El funcionario precisó que la entidad inició una serie de investigaciones sobre el caso Odebrecht, firma que aseguró haber pagado $ 33,5 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos a cambio de contratos entre 2007 y 2016.

Esto se conoció tras una revelación del Departamento de Justicia de EE.UU. a finales del año pasado, sobre una red de corrupción establecida por la empresa brasileña en América Latina.