La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que a partir del 13 de abril regirá la 'semaforización' en Ecuador. La medida diferenciará las restricciones dependiendo de la situación de cada provincia frente a la pandemia del coronavirus. Todo el país iniciará con el semáforo en rojo.

Créditos: El Comercio

María Paula Romo, ministra de Gobierno, indicó este jueves 9 de abril del 2020 que hay 4 965 casos confirmados de covid-19272 fallecidos con diagnóstico del nuevo coronavirus y 4 674 casos descartados.

A 1 910 ciudadanos se les ha realizado la prueba, 339 han recibido el alta médica, 196 personas se encuentra hospitalizadas y estables, 139 hospitalizadas con pronóstico reservado, aseguró Romo. En los datos se anunció 284 casos de  fallecidos probables de covid-19.

19 102 muestras han sido tomadas por lo que se espera miles de  resultados positivos o descartados para los próximos días.

La ministra Romo precisó que “la cifras que entregamos son diferentes, pero vamos a ampliar el panorama. Por un lado están las cifras de personas que han dado positivo a las pruebas de covid-19. Una cifra complementaria es la que nos ofrece el Registro Civil, sobre inscripción de defunción, con el primer corte al 31 de marzo. Se hará una nueva entrega con corte 7 de abril para durante este mes de la emergencia ofrecer esa cifra de manera semanal. Este corte nos permite tener un panorama más completo, no nos permite definir que la causa de muerte es covid-19, porque la causa de muerte la señala oficialmente el Ministerio de salud, pero el dato del Registro Civil, el dato de número de defunciones nos ayuda a dimensionar la magnitud de la crisis”. 

La ministra Romo aseguró que no hay permisos para eventos masivos, públicos y que siguen prohibidos. “Los eventos relacionados con la Semana Santa serán transmitidos por los medios públicos. No se justifica abandonar el aislamiento, están prohibidas las aglomeraciones y procesiones“, agregó.

Respecto a la restricción de vehículos particulares el fin de semana, sábado y domingo, Romo dijo que los de servicios relacionados con seguridad, alimentación, salud, entrega de farmacias, gas, gasolina, servicios públicos, etc, lo que tiene que ver con las actividades autorizadas, sigue funcionando.

El sistema de mapa de semáforos se aplicará desde el lunes 13 de abril del 2020, todas las provincias del país comenzarán en rojo, las prohibiciones se mantienen en todo el territorio. “A partir de los próximos días se explicará las implicaciones de las zonas que pueden pasar a naranja“, sostuvo la funcionaria.

Romo adelantó que saldrá una regulación y se hará controles a los precios en funerarias, crematorios y cementerios. Se aplicará sanciones a quienes incrementan los precios

Fuente: El Comercio – Nota Original: aquí