La expresidenta del Ecuador, Rosalía Arteaga, cuestionó a quien afecta esta paralización, recordó que las empresas han tenido que cerrar y precisamente los movimientos indígenas exigen que se genere empleo. Por otro lado, piden que se reduzca el costo de la vida, pero por los cierres viales los productos han empezado a incrementar su costo. “Al diálogo no se puede entrar con exigencias, se contradice la concepción de lo que significa un diálogo. Me parece que el Gobierno debe agotar el diálogo, pero no puede permitir que las ciudades sigan desabastecidas y se atente contra servicios básicos”, manifestó.
Para Arteaga hay dos salidas: insistir en el diálogo y buscar una mediación; o aplicar la Ley, en los casos de delincuencia que se están evidenciado en el país.
.@rosaliaarteaga: “Me preocupa que se quiera entrar a un diálogo en base a un chantaje, es decir, amenazas y realidades que son gravísimas”.
Mira la entrevista➡️https://t.co/FY9hGlunYb. pic.twitter.com/bKnYFTdPmy
— NotiMundo (@notimundoec) June 24, 2022
Errores del Gobierno
Arteaga criticó que el error del presidente Guillermo Lasso fue dar amnistías, “porque se dio carta abierta para decir: “Bueno, no importan los desmanes que se cometan contra el país, las personas que lo cometen van a quedar en la impunidad’”. Además, mencionó que el Gobierno debe trabajar en una política social.
Aseguró que, después del paro nacional se van a registrar: menos oportunidades de trabajo, encarecimiento de los víveres y artículos de primera necesidad. “En lugar de canalizarse los recursos que deberíamos tener para una serie de obras, habrá que invertir en reponer infraestructura”, precisó.
Destacó que la Asamblea Nacional debería defender la democracia con leyes adecuadas. “La historia nos dice que muchas de estas marchas arrojan liderazgos que luego no son positivos para la sociedad”, señaló.
Mira la entrevista completa aquí