A 12 días de iniciado el paro nacional, la situación en el país no parece encontrar una salida pacífica a la jornada de intensas protestas. Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, aseguró que la resistencia se mantendrá en las calles hasta que el Gobierno dé respuesta a los 10 pedidos planteados por la organización.

Foto: Cortesía Conaie

En Notimundo al Día, Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aseguró que la violencia que el país ha evidenciado durante los doce días de movilizaciones ha sido generada por la fuerza pública y sus provocaciones, pues afirmó que la lucha de los distintos sectores socialesha sido pacífica.

La dirigente señaló que esta jornada de protestas ha sido «como vivir en una tortura» por parte las fuerzas del orden, frente a lo que considera una represión exagerada ante planteamientos legítimos de gran parte de la población ecuatoriana. Asimismo, reconoció que existe escepticismo por parte del movimiento indígena frente a los llamados al diálogo desde el Gobierno, pues las anteriores reuniones con el Ejecutivo no habrían dado los resultados esperados.

Yasacama expresó su rechazo a las acciones que ha tomado el Régimen frente a sus pedidos, y criticó el contingente militar y policial que se ha utilizado para repeler las manifestaciones, algo que señaló no se ha hecho con la delincuencia y el narcotráfico, que representan otro de los serios problemas en el país.

Por otro lado, aceptó que la lucha del movimiento indígena se ha visto empañada por la presencia de infiltrados que han protagonizado violentos enfrentamientos y desmanes, pero aseguró que se ha logrado identificar a algunos de ellos y se les ha aplicado la justicia indígena. «Hay gente que dice que el mismo Gobierno manda los infiltrados para deslegitimar la protesta», añadió.

Yasacama lamentó las vidas que se han perdido durante los 12 días de movilizaciones, que hasta el momento son 4, y la cantidad de heridos por las protestas, pero sostuvo que la resistencia de los pueblos indígenas busca mejores días para el Ecuador, e hizo un nuevo llamado a no caer en provocaciones por parte de la Policía.

Finalmente, negó que el Gobierno haya propuesto una fecha y hora para el tan anhelado diálogo, y criticó el anuncio de que el presidente Guillermo Lasso esté contagiado de Covid-19, lo que se lo lee como una nueva excusa para no dar paso a sus requerimientos. «No queremos intermediarios, queremos respuestas directas del Mandatario», acotó y dijo que de parte del Ejecutivo no ha existido voluntad política para poner fin a la tensa situación del país.

Además, confirmó que para este viernes 24 de junio se mantendrán las movilizaciones en todo el país.

Escucha la entrevista: