Transcurridos más de 100 días del terremoto, la ministra coordinadora de desarrollo social, Gabriela Rosero, informó sobre el avance en la atención de los damnificados. Según Rosero, Ecuador logró gestionar un total de 27 millones de dólares de cooperación internacional no reembolsable. Estos fondos están siendo gestionados e implementados directamente por el sistema de Naciones Unidas.
Según el Ministerio de Desarrollo, existe un registro de 68 000 familias con algún tipo de daño en sus viviendas. Hasta el momento, Rosero asegura que se han atendido 10 000 instrumentos de recuperación habitacional y se ha entregado bonos económicos de arrendamiento, de acogida y de alimentación. “Aquellas viviendas que hayan estado algo afectadas en su estructura, puedan ser reparadas para devolver esas soluciones habitacionales a través de las casas en terrenos urbanizados por el estado”, comentó Rosero.
La aplicación de estos bonos estaba planteado para tres meses; sin embargo, Rosero manifiesta que el Ministerio de Desarrollo junto con el Ministerio de Inclusión pretenden ampliarlo por unos meses más. “El proceso de planificar una reconstrucción evidentemente toma tiempo, además porque esa planificación está basada en información y diagnostico”, dijo Rosero, agregando que la respuesta inmediata a la ayuda humanitaria se dio, pero señaló que en este momento de estabilización es necesario llegar a más familias que todavía no se están atendiendo con estos bonos. “Evidentemente la tarea no termina. La tarea se va complejizando conforme también se van mirando los grados de afectación que se ha tenido”, manifestó la ministra.
Semana mundial de la lactancia materna
En su intervención, la ministra Rosero también manifestó la importancia de la lactancia materna en Ecuador asegurando que solo “el 42 % de las mujeres en este país están dando de lactar a sus bebés exclusivamente hasta los seis meses”. Rosero indicó que es importante que la cifra aumente y que es necesario “apostar” por una buena maternidad para asegurar el crecimiento de los infantes sin malnutrición.
Rosero contó que es importante crear nuevos espacios dentro de hospitales, instituciones públicas y privadas para que las madres tengan un lugar donde dar de lactar a sus hijos. De igual manera, destacó el funcionamiento de 8 bancos de leche humana ubicados en distintas provincias del país que sirven para los recién nacidos que más lo necesiten. “Si yo puedo con eso dar a otro bebé, cuya madre por alguna razón no lo pudo hacer, yo también estoy apostando por ese niño que no siendo hijo mío le entrego algo importante”, concluyó Rosero.