La representante diplomática rusa constató «la aparición en medios de prensa estadounidenses de publicaciones sobre la necesidad de reanudar las pruebas nucleares en EE. UU.» con el fin de garantizar la efectividad y fiabilidad del potencial nuclear norteamericano.
«La aparición de este tipo de publicaciones evidentemente debe ser vista como la preparación de la opinión pública estadounidense para convencerla de que las pruebas nucleares son supuestamente una necesidad inevitable, sin las cuales la seguridad nacional puede verse bajo amenaza», aseveró en rueda de prensa.
Zajárova afirmó que esta lógica responde la política de Washington que apunta a reiniciar las pruebas nucleares. «En este contexto se tornan claros los motivos por los que EE. UU. se niega a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) y decidió poner a punto el polígono de pruebas nucleares de Nevada», observó.
La diplomática indicó que estas acciones ponen en duda que Washington siga respetando la moratoria impuesta a las pruebas nucleares desde 1992. «Esta línea abre las puertas a una nueva vuelta de rosca de la carrera armamentista nuclear«, concluyó.
El TPCEN es un acuerdo internacional firmado por primera vez el 10 de septiembre de 1996, que prohíbe la realización de ese tipo de pruebas. El tratado ha sido firmado por 184 países, y ratificado por 168. En la actualidad 28 países aún no han ratificado el tratado, incluyendo a potencias nucleares como EE. UU. y China.
Fuente: Agencia EFE – Nota Original: LINK