Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, explicó que el Gobierno ha presentado una 'app' para que, a través de un triaje médico robótico, se puedan valorar posibles casos de coronavirus y establecer cercos de detección de contagios.

andrés-michelena-conectividad
NotiMundo - Derechos Reservados

Desde este miércoles 25 de marzo, los ecuatorianos tendrán acceso la aplicación para teléfonos inteligentes ‘Salud EC’; la cual ayuda a la ciudadanía a detectar posibles síntomas de COVID-19. La apertura de esta plataforma fue anunciada por el presidente de la República, Lenín Moreno, a través de una cadena nacional.

Lee también: 1173 casos positivos de coronavirus en 21 provincias de Ecuador

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, explicó que esta aplicación es una de las varias herramientas tecnológicas que utiliza el Gobierno para identificar posibles casos de coronavirus en el país. Incluso, señaló que gracias al apoyo de empresas privadas, se ha podido establecer el movimiento de la población a través de mapas de calor.

La nueva aplicación digital, afirmó Michelena, funciona a través del triaje médico robótico; con el que el Ministerio de Salud determina cómo actuar frente al caso específico de cada paciente. Por ejemplo, si la sintomatología es leve, la ‘app’ deriva a la persona a la línea 171; pero si presenta un cuadro respiratorio grave, se procede a comunicar al ciudadano con el sistema de emergencia del ECU-911.

Además, el Ministro confirmó que el sistema de Salud Pública utilizará las pruebas rápidas de detección del COVID-19 para identificar a los cantones que ya no se encuentran bajo el peligro del virus. “Esto tomará tiempo, pero si monitoreamos la situación con esta tecnología, estas ciudades podrán ir recuperando su normalidad interna“.

Escucha la entrevista aquí: