Una encuesta, la toma de pruebas y la georreferenciación de contagiados son las tres fases de un muestreo que realiza el Ministerio de Salud Pública (MSP) para perfilar cómo evoluciona el covid-19 por ciudades en Ecuador. El ministro del ramo, Juan Carlos Zevallos, lo señaló este domingo 3 de mayo del 2020.

coronavirus-guayaquil
Crédito: EFE

El muestreo empezó en Babahoyo (lugar donde estuvo el paciente cero), en Guayaquil y en Quito. Con test PCR y pruebas rápidas se establecen los cercos epidemiológicos, informó Zevallos. Babahoyo fue la primera ciudad abordada. El muestro se realizó durante la segunda semana de abril, con 360 entrevistados.

Allí se aplicaron pruebas rápidas para detectar anticuerpos y determinar si una persona “ganó inmunidad”, señaló el funcionario de Gobierno, quien detalló que entre 3 y 4 personas de cada 10 ya son inmunes en ese cantón. Un número mayor de encuestas se aplicó en Guayaquil, donde se utilizaron pruebas PCR.

Allí, según el Ministro de Salud, se determinó que un 3% de la población tenía un virus activo, durante la semana del 26 de abril, cuando se realizaron los estudios. Las brigadas siguen en el Puerto Principal, acotó. En Quito fueron encuestadas 719 personas. Al georreferenciar el impacto del virus se determinó que el mayor porcentaje de contagios se ubica en tres barrios: Chimbacalle y Guamaní, en el sur, e Iñaquito, en el norte.

A Flourish chart El Ministro de Salud indicó que se siguió un “estricto” método para obtener una información confiable que permita extrapolar los datos de la muestra a la población de cada zona estudiada. En rueda de prensa este domingo, Zevallos fue consultado por las denuncias de supuesta corrupción en la adquisición de insumos médicos durante la emergencia sanitaria. Señaló que ha solicitado a la Contraloría General del Estado que se realicen las auditorías que considere necesarias.

Nota Original: El Comercio – LINK