En los primeros 45 días de operación del Metro de Quito, se han registrado 49 infracciones, de ellas las más comunes son el consumo de alimentos, intentar saltarse la fila para ingresar, no ceder lugares preferenciales, entre otros.
El gerente Hugo Villacrés destacó que en el Reglamento del Usuario establece sanciones leves, graves y muy graves para quienes cometan actos prohibidos dentro de las estaciones y los trenes. Entre las sanciones leves están obstaculizar el paso, arrojar basura o irrespetar la fila, que tienen una multa del 25 % del salario básico unificado (SBU). Las actividades culturales o artísticas también se incluyen en este segmento.
En las sanciones graves se abarca el no pagar pasaje, fumar cigarrillo o vapeador, irrespetar el espacio destinado a personas con discapacidad, entre otras. Quienes incurran en estas deberán cancelar una multa del 50 % del SBU o a su vez, cumplir con ciertas horas de trabajo comunitario.
Dentro de las sanciones muy graves están acciones terroristas, dejar objetos abandonados, vandalizar o acosar, donde se establece una multa del 100 % del SBU. Villacrés añadió que para esto se ha coordinado con la Policía Nacional y los agentes metropolitanos de control, con el objetivo de que todos los usuarios puedan desplazarse con total tranquilidad.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: