La viuda del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, Verónica Sarauz, reiteró la importancia de la intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en el proceso que investiga el asesinato del también periodista y exasambleísta.
El 1 de mayo de 2024, durante su comparecencia ante la comisión que investiga el magnicidio en la Asamblea Nacional, Ana Hidalgo, fiscal del caso, expuso detalles del proceso. Entre ellos, que el FBI envió a la Fiscalía ecuatoriana la información explotada del celular de Villavicencio a través de una empresa courier.
Esta revelación generó reacciones adversas en redes sociales, principalmente, señalando la ausencia de una cadena de custodia para el manejo de la información extraída del celular del excandidato a la Presidencia de la República.
Sin embargo, a través de la red social X, Sarauz recordó a los críticos que alrededor del magnicidio de Villavicencio hay intereses que no garantizan una investigación fiable: «Aquí en el país hay demasiados intereses ocultos en saber quiénes eran sus fuentes y que tenía Fernando en su teléfono».
También señaló que fue una decisión propia que sea el FBI quien maneje la información del celular de Villavicencio, recordando que «se investiga quién ordenó su crimen, no se le investiga a él».
Sarauz incluso recordó que «cada una de las amenazas que recibió fue reportada a la Policía Nacional en el momento oportuno, e hicieron caso omiso, manteniéndole con una escueta seguridad a pesar del nivel de riego que mantenía».
Nuevas fechas para la audiencia de juicio del caso Villavicencio
La Fiscalía General del Estado informó que la audiencia de juicio por el asesinato del excandidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, será el 13 y 14 de mayo de 2024. La diligencia estaba prevista para el febrero de 2024, pero la jueza Irene Pérez aplazó la misma.
En febrero de 2024, Pérez llamó a juicio a cinco personas presuntamente involucradas en el caso de magnicidio, ocurrido el 9 de agosto de 2023, tras un mitin político de Villavicencio, en Quito.
Los señalados son Carlos Angulo Lara (alias El Invisible), Laura Dayanara Castillo Velin (alias Flaca), Erick Marcelo Ramírez Párraga, Alexandra Elizabeth Chimbo Farinango y Víctor Alfonso Flores.
La jueza Pérez ordenó el sobreseimiento de Óscar Andrés Fierro Flores, “por falta de evidencia”. Su vinculación se dio porque el teléfono que usaba Alexandra Elizabeth Chimbo Farinango estaba a nombre de esta persona.
Fuente: Expreso