USD 11 millones es el monto que el Municipio de Quito busca que la empresa de publicidad Sarmiento S.A. cancele por el contrato de concesión para instalación, mantenimiento y explotación publicitaria de más de 400 paradas de transporte público en la capital. En Notimundo al Día, Sandro Vallejo, procurador metropolitano, aseguró que la empresa no ha pagado “ni un solo centavo” durante 4 años y, lo peor, busca seguir “lucrando” de la ciudad.

Foto: Andrés Salazar / El Universo

En Notimundo al Día, Sandro Vallejo, procurador metropolitano, señaló que si bien todavía no hay afectaciones para Quito por el litigio que se mantiene con la empresa de publicidad Sarmiento S.A., sí existe esa intención por parte de la compañía. Además, rechazó la acción de protección interpuesta para evitar la terminación del contrato, que el cabildo lo hizo de forma unilateral en julio de este año, y la calificó como «abuso del derecho».

Vallejo recordó que el contrato, suscrito en 2018 durante la administración de Mauricio Rodas y que comprendía la instalación, mantenimiento y explotación publicitaria de 414 paradas de transporte público, finalizó por incumplimientos por parte la empresa. Ahora, el Municipio busca que se paguen los valores determinados en la liquidación, especialmente los cánones de concesión, que no han sido cancelados durante estos 4 años. El monto asciende a USD 11 millones, de los cuales USD 5,9 millones corresponden a multas impuestas por la Alcaldía.

Detalló que las sanciones obedecen a varias infracciones, principalmente que la publicidad actualmente es considerada como ilegal, al no existir de por medio un contrato de concesión. Además, aseguró que se promulgaron mensajes que pueden generar confusión en la ciudadanía, como que Quito se iba a quedar sin paradas de buses, debido a este conflicto, «lo cual es totalmente falso». «Eso es una amenaza y un chantaje», añadió.

El Procurador precisó que el contrato con Sarmiento S.A. tuvo varios vicios, pues al momento de ser suscrito no se sometió a todas las formalidades establecidas en la ley, lo cual fue alertado por la Procuraduría General del Estado y forma parte de un informe de la Contraloría, donde se indicaba la necesidad de que este finalice. No obstante, «lo más grave de todo» es que durante este tiempo la compañía «no pagó un solo centavo de canon de publicidad». «Esta es la obligación más básica de la empresa», apuntó.

Por otro lado, recordó que Sarmiento S.A. inició un proceso de mediación al cual asistió el Municipio, pero en medio del proceso la empresa planteó una acción de protección en Guayaquil, que fue presentada a la 01:00 con el objetivo de lograr una asignación especial de un juez, que habría buscado evitar un sorteo como establece la norma. Este procedimiento se repitió en la segunda acción de protección interpuesta por la compañía el pasado 4 de septiembre.

Vallejo explicó que las actuaciones del Municipio han estado apegadas a la ley, contrario a lo que ha hecho la compañía que ahora busca que el Cabildo cancele USD 10 millones por supuestas pérdidas durante este período. «Está ganando mucho dinero y lucrando de la ciudad», sostuvo. Finalmente, indicó que el contrato tiene otra irregularidad, pues sostiene que una vez culminada la concesión la empresa sería dueña de las paradas de transporte público. Sin embargo, aseguró que el Municipio se ha comprometido a reconocer el valor de las mismas para evitar mayores afectaciones a la capital.

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