Existe un panorama alentador en la Capital, respecto a empleos y reactivación. Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, resaltó el cambio a alerta verde en la ciudad permitirá la dinamización de la economía y la generación de plazas de trabajo, en los sectores del entretenimiento y la construcción.

Shutterstock

En Notimundo al Día, Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, señaló que desde enero de 2022 las cifras permiten ser optimistas, luego de dos años de pandemia. Durante el primer mes del año, las ventas privadas a nivel nacional crecieron en un 13.2 %, con relación al mismo periodo del 2021.

Asimismo, algunos sectores empezaron a ver buenos resultados durante el inicio del año. El comercial, por ejemplo, logró un incremento del 13.6 %, mientras que el agrícola 21.2 %. Sin embargo, hay sectores que resultaron más afectados durante la pandemia y que hasta hoy no se recuperan. La construcción y el entretenimiento, por ejemplo, tuvieron un decrecimiento del 4.1 % y 11.7 %, respectivamente. Para Loaiza, estos son los sectores que necesitan un «mayor empuje» durante la reactivación.

A nivel de Quito, el coronavirus dejó también su huella. La facturación en el sector privado cayó en 4.7 %, pero desde enero de 2022, se registra un incremento del 15.2 %. «Sin duda, el estar en semáforo verde permitirá la reactivación más rápida de sectores que lo necesitan», añadió.

Para la generación de ingresos, así como de fuentes de empleo, es necesario ver lo que pasa en el mundo y aprender lo que hemos pasado en el país, refirió Loaiza. Por ello, considera fundamental que se fortalezca el sistema de Salud, en términos de prevención e infraestructura. «Si bien el Ecuador tuvo avances importantes en la vacunación, fuimos uno de los países que más bajo índice de pruebas de diagnóstico tuvimos», indicó.

Loaiza manifestó que, desde el cambio a alerta verde en Quito, el sector comercial es el que más se viene reactivando, lo que es positivo por la cantidad de empleos que este genera. De igual forma, los negocios dedicados al entretenimiento avizoran un panorama alentador debido al aumento de aforos y flexibilización de restricciones. «Las cifras de crecimiento para el Ecuador nos muestran que para 2022 se recuperará el tamaño de actividad económica del 2019», aseguró.

Por último, Loaiza explicó que las alianzas público privadas que se establecen en la Ley de Atracción de Inversiones, que se tramita en la Asamblea, así como el desarrollo de zonas francas, son fundamentales para una plena reactivación en el país.

Escucha la entrevista completa: