El experto Tributario, Napoleón Santamaría, explicó que tras la aplicación de la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, en noviembre 2021, la cual dispone que los ciudadanos que tengan activos en el exterior declaren voluntariamente y paguen los respectivos impuestos, ha logrado regularizar, hasta agosto de este año, 703 millones de activos en el extranjero.
@NapoleonSantama:»Se estimó que del #Ecuador salió más de 35 000 millones de activos los últimos 40 años. Hay una importante masa de riqueza ecuatoriana que no está declarada en el país».
Mira la entrevista completa aquí➡️https://t.co/iTQZLyMZhV pic.twitter.com/3YoGczRXjv
— NotiMundo (@notimundoec) September 27, 2022
Esta norma establece una tasa reducida para los ciudadanos que declaren sus patrimonios en este 2022. El impuesto inició el primer trimestre con 3.5%, el segundo del 4,5%, hasta diciembre con el 5.5% sobre todos los activos en el exterior.
El patrimonio regularizado adquirirá nacionalidad ecuatoriana, lo cual será “beneficioso” para el país, según Santamaría, porque los impuestos de estos activos generarán “hacia el futuro” una contribución del impuesto a la renta de todo el Ecuador.
El experto agregó que con estas medidas lo que se busca es que los capitales adquieran nacionalidad ecuatoriana porque en el caso de regularizar 1 500 millones de activos, este valor representa el 1.5% del PIB, lo que permitirá que el dinero, que estaba oculto en el exterior, “se va a develar para pagar impuestos, y el país saldrá ganando”, precisó Santamaría.
Mira la entrevista completa aquí