Samuel Lema, dirigente de la FEINE, aseguró que aspira a que los 54 acuerdos concretados en cinco mesas de diálogo entre las organizaciones indígenas y el Gobierno Nacional, se “conviertan en realidad” y se ejecuten tras el cierre de los encuentros bilaterales.

Créditos: FEINE

El dirigente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (FEINE), Samuel Lema, indicó que todavía existen algunos desacuerdos en las mesas temáticas pendientes, como en la de Seguridad Justicia y Derecho. Aseguró que el 12 de octubre de 2022, cuando el plazo de los diálogos culmine, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) realizará el cierre “cumpliendo el acta por la paz” establecido con el Gobierno, y posteriormente, la FEINE socializará con el movimiento indígena.

Lema insistió en que por parte de la FEINE “no queremos una movilización”, esto, con respeto a algunas declaraciones de otros dirigentes indígenas quienes no descartan la propuesta de una nueva convocatoria.

Además, el dirigente de la FEINE afirmó que por parte de los movimientos indígenas solicitaron a la Fiscalía que sean revisados los 552 procesos judiciales en los que están involucrados miembros de las comunidades indígenas que participaron en los hechos del paro nacional de junio. Agregó que también buscan una reparación económica para los familiares de las personas fallecidas durante las movilizaciones.

Mira la entrevista completa aquí