Isolde Morales, presidenta de la Comisión de Reclutamiento de la Policía Nacional, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, informó que el proceso de reclutamiento unificado de 2016 no concluirá este domingo 17 de julio como estaba previsto, sino que se extenderá hasta el lunes 18.

Isolde Morales, presidenta de la Comisión de Reclutamiento de la Policía Nacional, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, informó que el proceso de reclutamiento unificado de 2016 no concluirá este domingo 17 de julio como estaba previsto, sino que se extenderá hasta el lunes 18, día en el que se podrán inscribir todos los dígitos de la cédula de ciudadanía a través de la página web que maneja el Ministerio del Interior.

Morales indicó que el objetivo de la Policía Nacional es incorporar 2 400 plazas. De estas, los mejores 400 puntuados, entre ellas 50 mujeres, ingresarán a la Escuela Superior para operar como oficiales de línea y el resto a las diferentes escuelas de Formación de Policías, 1 700 hombres y 300 mujeres. «Quienes hayan aprobado el curso obtendrán los títulos en Licenciatura en Ciencias Policiales en ocho semestres (Oficiales) y Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público en 18 meses respectivamente (Policías)” dijo.

Asimismo, la funcionaria destacó que para el ingreso a la institución se tomará en cuenta la prueba del Examen Nacional de Educación Superior (ENES). El aspirante, dijo, deberá obtener un mínimo de 700 puntos, el mismo que sustituye a las pruebas académicas. «Las evaluaciones válidas son las de septiembre 2015 y las de julio 2016. Entre los requisitos más importantes está que el aspirante no debe ser menor de 17 años, ni mayor a 24 años, 11 meses y 30 días, a la fecha de la postulación», dijo Morales, quien añadió que se elimina el requisito de estatura mínima.

Indicó, también, que todos los postulantes se someterán a las pruebas de confianza que son exámenes integrales que realiza la Policía Nacional para medir el grado de confiabilidad, el entorno socioeconómico del nuevo elemento policial. Las pruebas de confianza se dividen en tres: Evaluación poligráfica, sicológica, toxicológica (adicción a drogas o alcohol) y socieconómica.