Compartir

La audiencia de juicio por el supuesto delito de cohecho en Petroecuador se instaló este martes en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, ubicado en el Complejo Judicial Norte de Quito.

La jueza Karen Matamoros -el 25 de enero de este año- acogió el dictamen del fiscal Juan Carlos Zúñiga al llamar a juicio a 18 procesados, 13 de ellos como autores y 5 como coautores. Entre ellos constan Carlos P.Y., Alex B., y Arturo E.

Durante la diligencia, el fiscal Juan Carlos Zúñiga presentará pruebas para fundamentar su acusación. La jueza Ana Cevallos dictó ayer prisión preventiva contra Michael M., exabogado de Petroecuador, por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito. El jueves 9 de febrero, a las 09:30, se realizará audiencia preparatoria de juicio contra Álex B. por enriquecimiento ilícito. Pedido de habeas corpus

El 16 de febrero caduca la prisión preventiva de Javier B., uno de los 18 procesados por cohecho. Por ello, su abogado, Milton Castillo, presentó una demanda de habeas corpus, el 2 de febrero. Castillo considera que la detención de su defendido habría sido ilegal, por lo que solicitó que se ordene su inmediata libertad.

La competencia de la acción de habeas corpus recayó en la jueza de lo civil, Lizbeth Ron Cadena. Luego de la presentación del recurso, la funcionaria convocará a una audiencia para resolver si procede o no el pedido de Javier B. para salir y defenderse en libertad.