Compartir

Con la presencia del procurador general del Estado, Iñigo Salvador, y el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, este lunes 29 de octubre se reinstaló la audiencia de acción de protección solicitada por el australiano Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

Twitter Revista Vistazo

La diligencia se desarrolla en el Complejo Judicial Norte, en Quito, luego de que el pasado jueves se suspendiera debido a problemas técnicos y de traducción.

La acción fue presentada el pasado viernes por el abogado español Baltasar Garzón, por un protocolo impuesto al fundador de WikiLeaks que regula su permanencia en la legación diplomática de Ecuador en la capital británica.

El pliego le exige mantener unas reglas básicas de higiene y limpieza, regula las visitas, y se le devuelve el acceso a internet, que Ecuador le cortó en marzo por repetitivos pronunciamiento políticos que considera violaron su estatus de asilado.

Garzón-parte del equipo de defensa de Assange- cree que ese documento “unilateral” viola los derechos como asilado al australiano, quien fue nacionalizado ecuatoriano en diciembre de 2017, como vía para tratar de poner fin a su situación.

Ecuador defiende que, como país que concede el asilo, tiene el derecho y la capacidad de imponerle una reglas mínimas de seguridad e higiene.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK