Compartir

La jueza nacional Daniella Camacho reinstaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Balda. En esta causa están procesadas cuatro personas, entre ellas el expresidente Rafael Correa.

Fiscalía

Previo al ingreso a la diligencia, el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, indicó que la condición de subrogante del Fiscal, Raúl Pérez, anularía el proceso que está llevando en contra de su defendido, por supuesto delito de asociación ilícita y secuestro del político Fernando Balda, hecho ocurrido el 13 de agosto de 2012 en Colombia.

Por su parte, el fiscal Pérez presentó elementos para que la audiencia preparatoria de juicio contra Correa, Pablo R., Raúl Ch. y Diana F. sea válida. Consideró que no hay aspectos para una declaratoria de nulidad.

Después de que la defensa de Balda y el Fiscal defendieron la competencia y la legalidad de la procedibilidad del juicio a los imputados, la jueza Camacho dio un receso de tres horas para resolver sobre validez o nulidad del proceso de juicio.

Abogado de Balda realizan denuncia

Felipe Rodriguez, abogado de Fernando Balda, denunció que la asambleísta Sofia Espín y la abogada Yadira Cadena visitaron a la exagente Diana F., procesada por el caso, para ofrecerle protección de las Naciones Unidas y trasladarla a Europa a cambio de que se retracte de su versión y que diga que fue obligada a declararse culpable.

Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, Rodríguez pidió públicamente al fiscal Pérez que investigue este hecho mientras que Caupolicán Ochoa admitió que Yadira Cadena colabora con él, aunque no tiene relación de dependencia. Ochoa dijo que averiguará sobre el tema de la supuesta visita y acotó que se está cometiendo una injusticia con la procesada Diana F., ya que no hay pruebas de que sea culpable en el caso Balda.

Se prevé que esta diligencia, que se cumple en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, se extienda por varios días más. En el caso, el pasado viernes 21 de septiembre, la jueza Camacho acogió el dictamen abstentivo presentado por el fiscal general del Estado (e), Paúl Pérez Reina, y dispuso el sobreseimiento a favor de Jorge Espinosa, suboficial de Policía; y general Fausto Tamayo, exdirector de inteligencia policial, quienes también estaban procesados.

Fuente: El Telégrafo