Durante la temporada de San Valentín, que va desde el 18 de enero al 10 de febrero, el sector florícola ecuatoriano registró un 10 % de incremento en volumen total de toneladas exportadas, según la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores). El gremio explicó que esto se debe -principalmente- a las condiciones climáticas favorables.

Hasta el lunes 05 de febrero de 2024, 410 vuelos de carga partieron desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, según Quiport.

Las exportaciones hacia Europa aumentaron en volumen en un 3 %, según Expoflores, la cual agregó que trabaja en conjunto con el Gobierno ecuatoriano para mejorar las condiciones de propiedad intelectual, especialmente en obtenciones vegetales.

Asimismo, el gremio indicó que está trabajando en conjunto con Agrocalidad para cerrar un acuerdo de plagas con otros destinos, para poder ampliar los destinos de las flores que salen desde territorio ecuatoriano.

Según Expoflores, el sector florícola espera terminar el 2024 con USD 970 millones de exportación y una reducción de un 3 % a 4 % en las hectáreas de cultivo, pues no existe la demanda necesaria para la oferta actual.