En el mismo escenario estuvieron Lourdes Tibán y Pepe Acacho (Pachakutik), César Monge y Patricio Donoso (CREO), Patricio Suquilanda (Sociedad Patriótica), César Rodríguez (Podemos), Sergio Garnica (Suma-Vive), entre otros.
Suquilanda dijo: “La OEA vendrá con invitación o sin ella”. Sin embargo, el representante del Partido Sociedad Patriótica (PSP) dijo que no se trata de una “injerencia”. Señaló: “somos miembros consecutivos de la Carta Democrática y somos parte del acta consecutiva de la organización”. Dijo que seguirán yendo a la OEA, “las veces que sean necesarias y ellos tendrán que venir las veces que sean convenientes”.
A pesar de ello, Monge señaló que el pedido de las organizaciones ecuatorianas no se compara con el intento de reactivar la Carta Democrática, que propuso la oposición venezolana en ese país, en donde planteaban la revocatoria del mandato del presidente Maduro.
Dijo que en Ecuador lo único que proponen es que la “OEA, que ya estuvo en el país en 2011, regrese al Ecuador para asegurarnos de que existan muchas organizaciones internacionales que hagan veeduría internacional”, afirmó Monge.
El representante de CREO señaló que cada organización compró su pasaje, “algunos teníamos amigos en Washington de otras épocas, otros llegaron a casa de amigos, otros a hoteles, casas de ecuatorianos”. Afirmó que viajaron a Washington 7 representantes de las organizaciones políticas como Podemos, CREO, Sociedad Patriótica y el Partido Social Cristiano (Henry Cucalón).
Suquilanda reiteró: “iremos a la OEA constantemente y ellos vendrán constantemente”. Coincidió que la visita a Washington no tiene nada que ver con el intento de reactivación de la Carta Democrática que planteó la oposición en Venezuela. “Nosotros citamos la Carta Democrática que garantiza el fortalecimiento de la democracia y la preservación de la nitidez electoral. Buscamos que la OEA venga a vigilar, a mirar, a observar, que los 8 procesos se realicen con absoluta nitidez y sean perfectos”.
Sobre la vinculación de ciertas personas con la CIA, Suquilanda argumentó que si hay evidencia de que alguien trabaja con ese organismo es un asunto de responsabilidad individual. “El gobierno está confundiendo, por una falta de estudios, de academia, de conocimiento del derecho internacional americano, entre la OEA y el gobierno norteamericano. La OEA no tiene nada que ver con el gobierno de EE.UU.”, dijo.
De su lado, Lourdes Tibán precisó que esas vinculaciones corresponden a la investigadora Eva Golinger, quien intenta vincularle a ella y a Pachakutik con la CIA desde 2011. Dijo que puso una denuncia en su contra en la Fiscalía, “ni siquiera han llamado a declarar por este caso”.
Tibán señaló que ahora el “gobierno debe estar imaginándose a quién metemos a la CIA. A todos los luchadores sociales y políticos deben decir que son de la CIA”. Atacó a EL TELÉGRAFO. Lo calificó de “panfleto, que nadie lee, no creo que a la ciudadanía le llame la atención esta nueva publicación de este panfleto”.
La asambleísta de PK aseveró que en los anteriores viajó “por invitación de las organizaciones”, quienes cubren todos los gastos. Puso el ejemplo de las Naciones Unidas, “ellos pagan, yo he viajado mucho, porque las ONG que invitan pagan, si uno hace ponencia, las universidades, como en España, me pagaron para estar una semana”. Dijo que este viaje “no financió nadie porque estamos yendo a pedir una cita”.