Según cifras de la Policía, hasta este 2 de septiembre hay 68 casos de secuestros extorsivos que versus 2022 representa un aumento.

A través de las redes sociales, el 31 de agosto, una persona posteó la venta de una camioneta, pero terminó como víctima de un secuestro extorsivo.

El general Freddy Sarzosa, de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), explicó que han detectado una nueva modalidad de secuestro llamado “gancho ciego”, mediante la cual hay el contacto con la víctima para luego secuestrarla extorsivamente.

Así se refirió a la liberación este sábado de un ciudadano en Quito.

La persona que quería vender su vehículo fue contactada y citada en la parroquia de Guayllabamba. Una vez en el lugar del encuentro fue abordado por varios sujetos armados quienes le trasladaron a Carapungo, en el norte de Quito.

Hubo retiro de fondos de sus cuentas bancarias, después se contactaron con los familiares para fijar un monto de dinero para que sea liberado.

Sus allegados pusieron la denuncia ante la Fiscalía, lo que hizo que las unidades policiales se activen.

Inicialmente se pidió $ 150.000 por la liberación, pero la redujeron a $ 20.000 y finalmente a una cantidad mínima, la cual fue depositada en una cuenta.

La Unase logró identificar a los presuntos autores, se allanaron tres inmuebles, logrando la aprehensión de trece personas, siete ecuatorianos, seis venezolanos, así como la liberación de esa persona. Se incautaron terminales móviles, vehículos, motocicletas, armas de fuego y dinero.

Algunos de los ecuatorianos tienen antecedentes penales como tenencia de armas, robo, extorsión. En el caso de los extranjeros registran movimiento migratorio de ingreso desde Colombia entre 2018 y 2019.

Sarzosa sostuvo que el modus operandi de este grupo les ha permitido relacionarlo con otros casos suscitados en Carapungo, por lo que pidió que las personas perjudicadas identifiquen a los presuntos responsables a fin de que hagan las denuncias.

El oficial señaló que hay una transculturación criminal, es decir, que extranjeros ingresan al país para adoptar las normas y comportamientos de los grupos delincuenciales o establecen alianzas entre organizaciones delictivas.

Agregó que este tipo de secuestros se producen por la oportunidad que se presentan para los delincuentes. Explicó que los montos que se piden para la liberación de los secuestrados son bajos y el tiempo de cautiverio ha disminuido.

Según cifras de la Policía, hasta el 2 de septiembre en 2022 hubo 24 casos de secuestros extorsivos y en lo que va del 2023 hay 68.

Además, los detenidos por el delito de secuestro han aumentado. Al 2 de septiembre en 2022 hubo 59, mientras que hay 140 en lo que va del 2023.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK