Leonardo Orlando, director nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI), habló en exclusiva para Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, sobre la aprobación del segundo debate de la ley orgánica de incentivos. De igual manera, anunció que hasta hoy vence el plazo de cuentas acumuladas por dinero electrónico.

Orlando indicó que ya se encuentra aprobada para segundo debate la ley de incentivos tributarios en medicina prepagada, exoneración de impuestos a la propiedad y la estandarización al cálculo de consumos especiales. Orlando indicó que la votación se discutirá en la Asamblea este viernes 2 de septiembre de 2016 y luego será remitido al presidente de la República, Rafael Correa.

El director nacional del SRI manifestó que este “es un buen momento” para que la Asamblea realice una votación sobre la aplicación de esta ley.  “Los incentivos que obedecen a políticas públicas pretenden en el corto, mediano y largo plazo contribuir- en el caso de la medicina prepagada- a una mayor cobertura y participación del sector privado”. Orlando aseguró que se pretende incentivar a las empresas de manera voluntaria a que contraten estos servicios de manera patronal. “Es decir, contratan a favor de sus colaboradores el servicio de medicina prepagada. Lo que estamos pidiendo como requisito es que se lo haga a la totalidad de la nómina”, señalo Orlando.

Orlando también expresó que lo que se busca con la aplicación de esta ley es generar un incentivo a los empresarios. En el caso de micro y pequeñas empresas tendrán un estímulo de deducción del 100% adicional del gasto que se presente a favor de sus trabajadores por la afiliación a estos servicios. En las medianas y grandes empresas se dará el 50% de deducción adicional. “Es positivo y hemos tenido una respuesta favorable una vez que la gente se informa de cómo será el funcionamiento de la ley”, dijo Orlando.

Dinero electrónico

Por otra parte, Orlando anunció que hoy es el último día para que los ciudadanos activen sus cuentas de dinero electrónico para que “puedan beneficiarse de la devolución acumulada por sus consumos con tarjeta de crédito y débito desde el primero de mayo hasta el 31 de agosto”.

Según Orlando, hasta  ayer se han abierto más de 8914 cuentas y en lo que va del mes indicó que se tiene el registro de 55 569 cuentas. En el tiempo que va funcionando el proyecto de dinero electrónico, Orlando manifestó que existen alrededor de 182 216 cuentas. “Creemos que con la información adecuada y con los incentivos precisos, este sistema va a ir creciendo sustancialmente”, concluyó  Orlando.