En Notimundo al Día, Juan Pablo Espinosa, candidato a Concejal de Quito por la Alianza Va Por Ti, recordó que a lo largo de su carrera se ha desempeñado, entre otros cargos, como coordinador de las empresas públicas del Municipio y Gerente de la Epmaps (Agua Potable), por lo que asegura que conoce de cerca lo que sucede en el cabildo, lo que ha sucedido, «y también lo que deja de suceder».
En este sentido, señaló que es necesario cambiar las estructuras y el proceso de formación de la ley, con el objetivo de que las soluciones que requiere la ciudad se las haga con mayor celeridad. Asimismo, indicó que hay demasiadas Comisiones Metropolitanas para el número total de concejales. Por ello, una de sus propuestas es la reestructuración de los ejes prioritarios de la capital: seguridad, movilidad y productividad.
Espinosa insistió en que el Alcalde que asuma el liderazgo deberá contar con el respaldo del Concejo Metropolitano, para con más de ocho concejales darle gobernabilidad y poder trabajar en los ejes propuestos. No obstante, reconoció que los procesos que requiere la ciudad son obstaculizados por la corrupción, por lo que es necesario «recuperar la transparencia y la decencia».
De su lado Andrés Campaña, candidato a Concejal por la Alianza UIO, aseguró que, si bien se enfocará en los problemas urgentes como la inseguridad y el caótico tránsito vehicular, lo hará también en temas como la salud, que al momento es «muy débil o casi inexistente». Recordó que el Municipio tiene tres unidades médicas, las cuales deben ser fortalecidas en áreas como la prevención y la promoción.
En esta misma línea, manifestó la necesidad de que la capital cuente con al menos 20 «Tata Centros», que son sitios especializados para la recreación y encuentro de adultos mayores, donde puedan practicar el «envejecimiento activo», una adecuada alimentación y un debido seguimiento. Por otra parte, señaló que es necesario el fortalecimiento de los 150 «Guagua Centros» que existen en Quito, para que los niños tengan cuidados y alimentación adecuada, así como la educación y acompañamiento para sus madres, con el fin de combatir la desnutrición crónica infantil.
Campaña criticó que la Alcaldía saliente apenas ejecutó el 60 % del presupuesto de 2022, lo que representó la falta de ejecución para obras para la ciudad, por lo que anunció que los recursos prorrogados deberán ser invertidos inmediatamente en el área social.
Finalmente, criticó que el Metro de Quito no esté en pleno funcionamiento más de 10 años después, con lo que será la primera obra en ser fiscalizada, si es que llega a ocupar el cargo que aspira. «Hay que buscar la eficiencia de todo el andamiaje municipal», apuntó.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: