Los senadores oficialistas y opositores aliados en favor de la reelección presidencial, y quienes realizaron el martes una sesión del senado calificada como "paralela", sostuvieron una sesión extraordinaria esta tarde en la que introdujeron y aprobaron de manera unánime (25 votos) el proyecto a enmiendas de tres artículos del reglamento interno de la Cámara Alta.

Anteriormente se necesitaban de 30 votos para que se pueda producir ese hecho, con la modificación introducida solo se precisa de 23. Actualmente el grupo de senadores aliados está compuesto por 25 parlamentarios.
El proyecto, aprobado por la Cámara de Senadores, ya está en la Cámara de Diputados donde se espera será aprobado este sábado a las 9 am.

Para parte de la oposición se trata de un hecho irregular e inconstitucional porque la sesión en donde se aprobaron esos cambios no es válido al no cumplirse con todas las formalidades. Califican que es irregular la autoproclamación que hizo el colorado Julio César Velázquez, actual vicepresidente segundo, como titular del Legislativo, sin tener en cuenta que en ese momento estaban presentes el presidente, Roberto Acevedo y el viceprimero, Eduardo Petta.

Este jueves, el presidente del Senado, Roberto Acevedo, había pedido intervención al pleno de la Corte Suprema, denunciando lo ocurrido como inconstitucional y solicitó medidas cautelares para anular lo decido el martes. La Fiscalía también anunció una investigación.

La crisis política con relación a la enmienda proreelección se agudizó en los últimos días debido al enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición. Las próximas elecciones presidenciales en Paraguay son en abril del 2018 y tanto el presidente Horacio Cartes como el expresidente Fernando Lugo, apoyados por sus senadores, intentan, en una marcha contra el reloj, cambiar las leyes en el caso del primero para quedarse en el cargo, y en el segundo, para volver al poder.