En Notimundo Estelar, Andrea Montalvo, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), explicó el nuevo proceso de acceso para la educación superior, el cual otorga total autonomía a las universidades para la admisión de los estudiantes. Mencionó también, que para el 2023, el presupuesto para los centros educativos será de USD 200 millones.

estudiantes_shutterstock
La Comisión de Educación recibirá en comisión general a los representantes de las Universidades y Escuelas Politécnicas a fin de buscar alternativas que garanticen los presupuestos de las instituciones de educación superior. Crédito: Shutterstock. Crédito: Shutterstock.

El reglamento que entró en vigencia el pasado 25 de octubre, permite a las universidades diseñar sus propios mecanismos de ingreso. Los parámetros que escoja cada centro educativo se basan en las siguientes etapas; registro nacional, inscripción, evaluación, asignación y postulación de cupos.<

Montalvo asegura que la mayoría de establecimientos educativos ya contarán con sus procesos de admisión para el próximo periodo académico. Esto deberá cumplir con los parámetros establecidos en el Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión; políticas de acción afirmativa e igualdad de oportunidades de acuerdo a la carrera.

Además, desde la Senescyt se realizará un monitoreo permanente en cuanto al cumplimiento de esta medida y la correcta asignación de cupos.

Para la Secretaria, los estudiantes podrán postular en las universidades en la carrera que ellos deseen, cumpliendo así el criterio de libre elección. Sin embargo, afirma que es necesario diversificar la demanda para que conozcan cuáles son las opciones de carrera.<

Por último, recalca que el aumento en el presupuesto a USD 200 millones, irá acompañado de un seguimiento y una fórmula de distribución de recursos, donde se medirá el avance de su ejecución y el rendimiento en las universidades.

Esucha la entrevista completa aquí: