La tarde del 18 de diciembre, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocó al Pleno a instalar la sesión 832 en la que se preveía tratar, en segundo debate, el proyecto de reforma a varios cuerpos legales para el "Fortalecimiento de Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral. Sin embargo, solo 46 legisladores acudieron al llamado. El resto, la mayoría de la bancada de Unes y del Partido Social Cristiano (PSC) así como parte de la Izquierda Democrática y Pachakutik, no asistieron.

Foto: Archivo/Asamblea Nacional

En Notimundo A La Carta, Dalton Bacigalupo, asambleísta de la ID, rechazó la ausencia de sus compañeros de bloque a quienes calificó como “disidentes” y aseguró que ellos y los de otros partidos actuaron con “irresponsabilidad y le fallaron al país”.

Bacigalupo aprovechó para denunciar que tiene compañeros “que le deben favores al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela” quien, según dijo, está calculando ser candidato a la presidencia del Legislativo en mayo de 2023. Además, recordó que él no fue elegido, sino que reemplazó a Guadalupe Llori tras su destitución.

“Saquicela quiere continuar en el cargo y está comenzado a cooptar asambleístas en las diferentes bancadas para asegurarse un apoyo personal y para imponerle a Unes y al PSC nuevamente su candidatura”, manifestó Bacigalupo y resaltó que “hay legisladores de la ID que se están prestando para ese juego”.

Finalmente, mencionó que los “disidentes” de la bancada también van a ser sancionados por tras indisciplinas que vienen cometiendo.

Escucha la entrevista completa aquí: