Vladimir Arreaga, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, manifestó que durante septiembre la región Interandina de Ecuador entra en un periodo de transición, en el cual va a pasar de la época seca a la lluviosa. Por ello se explican las precipitaciones registradas este miércoles en la capital que estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas y en algunos sectores de la ciudad con presencia de granizo.
Arreaga indicó, además, que en septiembre los promedios de precipitación a lo largo del callejón interandino incrementaran con relación a los meses anteriores, y se prevé que para las próximas 24 a 48 horas, en la capital ecuatoriana, se registren lluvias principalmente en horas de la tarde y noche. “Para la zona norte del país se prevén 70 milímetros de precipitaciones y hasta el momento se acumulan 25”, afirmó el experto, quien acotó que debido al alto contenido de humedad se sentirá alta disminución de temperatura, llegando de 5 y 10 grados en la madrugada.
Asimismo, indicó que tanto la región Oriental como la Interandina se han visto afectadas por condiciones de inestabilidad atmosféricas provenientes de la parte sur de Colombia, que por circulación del viento influenciado por la alta presión de Bolivia, se han desplazado hacia territorio ecuatoriano ocasionando lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Amazonia y precipitaciones de variable intensidad en la región Interandina.