Daniel Rodríguez, exgerente del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS, aseguró que en el sistema de salud existen varios mecanismos de corrupción, y afirmó que se encuentran instaurados en todos los niveles. Indicó que en los Gobiernos anteriores, las personas responsables de gerenciar algunos de los hospitales, fueron gestores políticos y no técnicos, como este cargo lo requiere.

corrupcion_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, el exgerente del HCAM, Daniel Rodríguez, mencionó que los actos ilícitos generalmente ocurren en la contratación de medicinas, pero señaló que esta responsabilidad  recae sobre diversos actores; como por ejemplo, los prestadores de servicios, proveedores, profesionales de la salud, entre otros. Puntualizó que debido a ello, actualmente en el Seguro Social, existe únicamente el 60% de abastecimiento de medicinas, lo que perjudica a los jubilados y beneficiarios de este servicio.

En ese sentido, considera que será «complicado» luchar contra la corrupción en este sistema, debido a la alta «ineficiencia» que existe. Sin embargo, mencionó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, ha realizado el primer paso: mostrar voluntad política contra esta problemática y advertir que habrá condenas a las personas que incurran en estos actos.

Rodríguez precisó que más adelante el Gobierno nacional deberá realizar un «saneamiento total» en la Red del Sistema de Salud, que corresponde a hospitales públicos y del IESS. Manifestó que espera que, con los nuevos secretarios de Estado, esto se cumpla a cabalidad y no permitan que continúe la rueda de la corruptela.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: