El constitucionalista, Ismael Quintana indicó que la figura de la “muerte cruzada” nació con la Constitución de 2008 y consiste en la anulación mutua de los poderes Ejecutivo y Legislativo por iniciativa de cualquiera de los dos y sin la necesidad de u juicio político.
El Art. 148 de la Constitución establece que el Presidente de la República podrá, por una sola vez dentro de los primeros tres años del periodo legislativo, disolver la Asamblea en caso de arrogarse funciones, previo un dictamen de la Corte Constitucional; por grave crisis política y conmoción interna; y por la obstrucción o incumplimiento reiterado del Plan Nacional de Desarrollo.
El Art. 130 de la Constitución vigente establece que la Asamblea puede destituir al Presidente de la República, por una sola vez y dentro de los primeros tres años del periodo legislativo, en caso de arrogarse funciones, previo un dictamen de la Corte Constitucional, o por grave crisis política y conmoción interna.
Esta figura es a la que se ha referido el presidente Rafael Correa en los últimos días. No obstante, para que su nuevo bloque legislativo pueda recurrir a ella necesitará una mayoría calificada en la Asamblea; es decir, dos tercios del total, lo que equivale a 92 asambleístas y que según Quintana no será fácil de conseguir para Alianza País que cuenta con 75 curules ganadas.
Finalmente, en una proyección del escenario político si gana Lenín Moreno, aseguró que no habrá variación en los mecanismos de aprobación de leyes puesto que contarán con una Asamblea a favor. Mientras que, si gana Guillermo Lasso, la aprobación de leyes impulsadas por cualquiera de los bloques tendrá tropiezos tanto para pasar por el Legislativo, como al ser vetadas por el Presidente.