Funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) acuden a los establecimientos educativos del país para dar charlas preventivas sobre el uso responsable de pirotecnia. La actividad se cumple como parte de la campaña ‘Los pirotécnicos no son juego’ la que es impulsada por la Policía Nacional, a través de su Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Esto detalla la SGR en un comunicado de prensa.

En el texto se destaca que en la cruzada también participan el Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Secretaría de Gestión de Riesgos y ECU 911.  De esta forma se busca  prevenir accidentes por el uso inadecuado de pirotecnia y está  dirigida a grupos vulnerables (niños y adolescentes). Un segundo eje de trabajo es el relacionado a la regulación de la comercialización de este material de forma  indiscriminada o al margen de la ley.

“Como Secretaría de Gestión de Riesgos nuestra prioridad es fortalecer las capacidades de la población, entidades públicas y privadas con la finalidad de que incorporen acciones tanto en prevención como en respuesta que les permita reducir los riesgos inherentes en sus campos de acción; de ahí la importancia de involucrar a los niños/as y adolescentes en temas preventivos para que sean ellos quienes difundan el mensaje en sus familias”; sostuvo Yoan Coral, director Técnico de la SGR.

Se añade que el técnico recomendó  a los ciudadanos a utilizar la pirotecnia responsablemente.  El uso inadecuado de pirotecnia conlleva a graves consecuencias humanas y materiales. Los efectos térmicos de los fuegos artificiales pueden producir incendios, quemaduras y mutilaciones, poniendo en riesgo la vida, de quien los manipula y la de los demás. Por ello indicó que se debe conocer medidas básicas de seguridad sobre el manejo de este material como  que los niños no deben manipular los artefactos;  No guardar  los artificios pirotécnicos en los bolsillos; No manipular el material mientras esté encendido; o, si están usando juegos pirotécnicos y la ropa se prende en fuego, se debe rodar por el suelo para apagarlo; entre otros.

Al final recuerda a la ciudadanía que  cuando se  compra explosivos pirotécnicos se pone en riesgo la vida propia  y la de la  familia.