En Decisión Ecuador 2023, Ramiro Crespo, analista económico, mencionó que si en el mandato de Daniel Noboa se acuden a las reservas internacionales, se estaría utilizando, sin autorización, el dinero de los ecuatorianos depositados en los bancos, y se desfinanciaría a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Consideró que, ante la falta de balances en las empresas públicas, estas instituciones deben ser auditadas, incluso en los mercados internacionales.

Las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE) cayeron por debajo de USD 2 000 millones a fines de marzo .Crédito: Shutterstock

Para el experto, la situación del país en el ámbito económico es complicada. Mencionó que si el presidente electo, Daniel Noboa, cumple con las obligaciones establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), podría conseguir financiamiento de organismos fuera del país, y aumentar la inversión extranjera.

Por otra parte, consideró que la oferta de Noboa de acudir, como un plan Z, a los fondos de las reservas internacionales, fue una respuesta a la “demagogia” de Luisa González expresada en el debate.

“No le quedó más que decir eso. González estaba mandando un mensaje equivocado y engañoso de que esa reserva se la desperdiciaba sin sensibilidad ante los problemas sociales”, declaró.

Por último, indicó que para cubrir los ingresos que se perderán por suspender la extracción petrolera en el Yasuní, el Estado debería explotar lugares, fuera del país, con menor biodiversidad y menor daño ambiental. Esto para cubrir la demanda de energía y de las petroquímicas.


Escucha la entrevista completa aquí: