Más de 4.000 personas fallecieron desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo extremista Hamás. En Decisión Ecuador 2023, Verónica Espín, ecuatoriana residente en Israel, señaló que los bombardeos y alarmas son constantes en la zona del conflicto.

Créditos: Cortesía - Ecuavisa

Verónica Espín lleva 6 años viviendo en Israel. Trabaja como enfermera cuidando a adultos mayores, y considera que la situación en Tel Aviv se describe como “un pánico total”.

“Hay una ola de bombardeos; no dejan de sonar las alarmas”, enfatizó.

Relató que, cada vez que suenan las bocinas, las personas deben bajar a los refugios que se ubican por debajo de las casas. “Vivo en el 8vo piso, hay veces que no alcanzamos a llegar y nos quedamos debajo de las gradas”, dijo.
Con respecto a la comunicación con la Cancillería de Ecuador, Espín señaló que los compatriotas recibieron un link para registrarse como residentes en Israel. Posteriormente, recibieron una llamada para verificar su estado y su relación laboral, para determinar quiénes estarían dispuestos a retornar en vuelos humanitarios.

“Yo le dije a la Sra. Embajadora que no necesito regresar, pese al pánico que tenemos. Si voy a Ecuador, no puedo regresar a Israel”, sostuvo.

Por otro lado, Espín puntualizó que de momento, no existen ecuatorianos fallecidos o heridos por el conflicto.

Escucha la entrevista completa