En NotiMundo Estelar, Henry Cucalón, ministro de Gobierno, aseguró que si Guillermo Lasso no decretaba la muerte cruzada en mayo pasado, en el país hubiese existido un Presidente interino puesto por “titiriteros”. Confesó que muchos procesos quedan inacabados por encontrar una solución a la crisis política que enfrentaron, y que la seguridad es la mayor preocupación en el proceso de transición con Daniel Noboa.

Foto: Cortesía

El pasado 17 de octubre empezó el proceso de transición entre Guillermo Lasso y Daniel Noboa, quien será posesionado como Presidente en diciembre de 2023.

Cucalón explicó que la intención del Primer Mandatario es que Noboa cuente con toda la información, y esté consciente de la magnitud del problema que enfrentará, especialmente la guerra declarada al crimen organizado.

Añadió que en el Consejo de Seguridad (que según el Ministro fue planteado por Lasso) donde se reunirán autoridades de la Fiscalía, Corte Nacional, Consejo de la Judicatura, Defensoría, y Fuerzas Armadas, se expondrá la situación del país para que, una vez en el poder, el Presidente electo tome las decisiones que considere convenientes.

¿El Gobierno queda en deuda con los ecuatorianos?

Para Cucalón quedan procesos inacabados y el tiempo les quedó cortó en muchas cosas. Sin embargo, fue enfático en que se tomó la mejor decisión (muerte cruzada) para solucionar la crisis política, y truncar la “tramoya” con la que se pretendía derrocar al actual mandatario.

“Sí aumentó el empleo, aunque no como se lo propuso. El Gobierno bajó la deuda y el déficit fiscal. Jamás estaré de acuerdo en caer en la narrativa simplista de que no se ha hecho nada”, declaró.


Escucha la entrevista completa aquí: