En NotiMundo A La Carta, Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado, aseguró que la consulta popular planteada por el Gobierno busca entregar herramientas al Estado ecuatoriano para combatir diferentes problemáticas. “Se trata de cambios institucionales que el Ejecutivo hace y que son fundamentales para garantizar la seguridad”, explicó Ordóñez.

Créditos: El Comercio

El secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, reiteró que las modificaciones que propone el Ejecutivo a la Constitución se dan en un marco de inseguridad y violencia que atraviesa el país. “Es evidente que los niveles de criminalidad se han incrementado y eso se ha dado por la fuerza del narcotráfico”, dijo y agregó que, por este motivo, es fundamental el rol de las Fuerzas Armadas en cuanto a la seguridad y defensa.

Para Ordóñez, en el pasado, se generaron las condiciones para que la criminalidad crezca y para que, el Ecuador, ahora se convierta en un territorio de distribución de droga. “En país se ha incrementado el consumo de sustancias ilícitas esto, a partir de la trabal de consumo mínimo”, reveló.

Por otra parte, resaltó la importancia de la reducción del número de asambleístas y el fortalecimiento de los partidos políticos para que estos no sean “membretes” sino estructuras que tengan un funcionamiento orgánico.

En relación a las declaraciones del titular de la Conaie, Leonidas Iza, quien rechazó el contenido de la consulta popular, Ordóñez aseguró que Iza solo representa a una fracción del movimiento indígena. “Si el señor Iza considera que esas preguntas deben ser respondidas con un no, entonces tiene una agenda que no está asociada a los intereses de los ecuatorianos”, enfatizó.

Asimismo, Ordóñez afirmó que si el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, no quiere seguridad es porque “él es generador de violencia”.

Visita de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos

Esta tarde, el presidente Lasso se reunió con altos mandos militares de Estados Unidos, entre ellos, Laura Richardson, jefa del Comando Sur de ese país. Según explicó Ordóñez, los funcionarios vinieron a dar continuidad a los diálogos que tienen que ver con la propuesta del presidente Guillermo Lasso sobre la cooperación de Estados Unidos en el combate que Ecuador está desarrollando contra el narcotráfico y el crimen organizado. Resaltó con que ambos países ya han realizado un cruce de información y de los planes que se ejecutan en este marco, que se viene realizando desde “algún tiempo”.

Mira la entrevista completa aquí: