Este enero, Ecuador cumplió un año de guerra interna. En NotiMundo al Día, Alexander Levoyer, exjefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas durante el inicio del conflicto armado interno, destacó la labor militar y resultados obtenidos en apoyo a la Policía. Sin embargo, insistió en la urgencia de que la función Legislativa y Judicial arrimen el hombro para que los días de paz vuelvan al país.

Créditos: API

Para Alexander Levoyer, general de Brigada en servicio pasivo, la crisis de seguridad en Ecuador empezó hace varios años atrás, con la permisividad para la el ingreso a todo tipo de personas, la falta de apoyo de los problemas de turno, y otros factores que derivaron en la situación que ahora vive el país.

En 2021, los niveles de violencia se incrementaron y se registraron las primeras masacres carcelarias, recordó Levoyer, que se recrudecieron en 2022. Para 2024, la crisis se agudizó, con tres eventos importantes, citados por el General: la fuga de alias ‘Fito’, líder de la organización criminal ‘Los Choneros’; la toma de más de 100 rehenes en distintas cárceles del país; y la incursión armada en TC Televisión.

Con la entrada de los militares a las cárceles y su labor complementaria a las acciones de la Policía Nacional, se logró -en cierta medida- recuperar el orden, según Levoyer, y dar pasos importantes en el conflicto armado interno. Aclaró que en un año no se puede controlar por completo la situación y citó los casos de Colombia y México, donde el combate al narcotráfico ha sido librado por décadas.

Sin embargo, destacó los resultados obtenidos durante este año, en cuanto a incautaciones de droga y capturas de delincuentes de alto e intermedio valor que se encuentran en el país. El problema, añadió el General, no existe una labor conjunta con otras funciones del Estado, como la justicia. «Yo veo que solo las FF.AA. y la Policía estamos enfrentando este grave problema, pero la justicia le está debiendo al país», apuntó.

La Legislatura es otro poder que está en deuda con el país, dijo Levoyer, pues no se tratan temas importantes para revertir la crisis. A su criterio, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) debe activarse con mayor frecuencia, para delinear las estrategias integrales que permitan devolver la paz al país.

Finalmente, Levoyer insistió en la necesidad de reforzar las capacidades logísticas y operativas de las FF.AA. y no politizar la seguridad, para tener mejores resultados.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: