El presidente del Consejo de Paricipación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Alemert Vera fue denunciado por la consejera Mishelle Calvache, por presunto delito de fraude procesal. En NotiMundo al Día, Calvache alertó de una supuesta alteración de un documento público que Vera envió a la Corte Constitucional (CC).

El sábado 23 de septiembre, la consejera Mishelle Calvache presentó ante la Fiscalía una denuncia, en contra del presidente del Cpccs, Alembert Vera, y los vocales Augusto Verduga, Yadira Saltos y Johanna Verdezoto, por el presunto delito de fraude procesal. Esto debido a que Vera envió a la CC un informe distinto al original aprobado por el pleno, respecto del proceso para revisar la designación de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, cuya selección fue blindada por el dictamen Interpretativo 2-19-IC-19.

Calvache señaló que al acceder al expediente donde se detallaban los supuestos delitos de la Fiscal, había un informe motivado de 70 fojas, pero que al ser subido al sistema constaba de dos fojas más. «Muchísimo del texto cambiaba», alertó la consejera, sobre lo actuado por Vera y aseguró que el presidente del organismo habría tratado de eludir su responsabilidad.

Asimismo, denunció que Vera habría tratado de poner «a dedo» al encargado de Contralor, Defensor Público y Defensor del Pueblo, lo cual quedó evidenciado en una respuesta de la Procuraduría General del Estado (PGE) y enviada al titular del Cpccs. «Ese documento fue enviado sin número de oficio, no se quería que quede rastro», denunció Calvache.

Ahora, indicó que la ciudadanía deberá estar atenta a la audiencia pública que se desarrollará desde las 10:00 de este lunes 25 de septiembre, donde la CC escuchará a los vocales del Cpccs, a la fiscal Diana Salazar y a otros funcionarios, como parte del seguimiento para revisar el cumplimiento del dictamen de 2019.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: