En Notimundo Estelar, Freddy Nieto, director Metropolitano de Gestión de Riesgos, se refirió a las acciones, tanto en Quito como en los Valles, ante un posible proceso eruptivo del Volcán Cotopaxi. Mencionó que el 27 de enero se dará el primer simulacro de evacuación, y lo más probable es que sea en Guangopolo. Posteriormente habrá uno cada semana en los demás sectores de los Valles de Tumbaco y Los Chillos.

Foto: Instituto Geofísico

Nieto aclara que la ciudadanía debe evacuar, únicamente si se presentan lahares, y eso se daría en caso de una erupción de gran magnitud; es decir si el Volcán estuviese en alerta roja. Actualmente está en alerta amarilla.

Los moradores de estos sectores ya fueron capacitados en el 2015 sobre cómo actuar cuando el Volcán Cotopaxi se encuentra en proceso eruptivo, por lo que buscan refrescar estos conocimientos mediante procesos de socialización. El objetivo es que la ciudadanía adquiera medidas de autoprotección, y sepa cómo y en qué casos actuar.

Previo a los simulacros, se hará un recorrido puerta a puerta para anunciar las medidas de prevención que preparan desde la Dirección Metropolitana, Posteriormente, se activará el sonido de las sirenas para que las personas reconozcan el ruido que habrá en caso de que sea necesaria una evacuación.

En cuanto a la situación actual en Quito, Nieto señala que no se puede catalogar como caída de ceniza a lo que ocurre en estos momentos, pues son solo partículas de ceniza que se han depositado en ciertos sectores. En caso de que la caída sea mayor (depende de la actividad del Volcán), es recomendable que las personas permanezcan en sus hogares, y en caso de estar en espacios abiertos, usar una mascarilla KN95 y gafas herméticas que cubran la parte alta de los ojos.

Escucha la entrevista aquí: