En NotiMundo al Día, Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, afirmó que desde hace mucho tiempo atrás el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene intenciones de controlar el ingreso de fondos y el reporte de gastos durante la campaña de los candidatos.
Esta preocupación se incrementa debido a los diversos casos donde se ha conocido un posible financiamiento con fondos del narcotráfico u otras actividades ilícitas. Para Oleas, esto pasa por una falta de voluntad de la Presidenta del organismo, Diana Atamaint, y del resto de consejeros, que con la supuesta falta de control también estarían dando a un fraude electoral, al no verificar la legalidad del dinero recaudado.
En este sentido, explicó que si en Ecuador no se logra controlar el dinero que ingresa para las campañas electorales de los candidatos se estaría también dando paso a que lleguen a cargos importantes gente que no esté totalmente preparada, como ocurrió con la destituida Asamblea Nacional, apuntó.
Según Oleas, la ley le faculta a Atamaint a poner todos los controles que sean necesarios durante la época electoral, pero la falta de decisión ha dado paso que se cometan una serie de irregularidades. «Si estas personas llegan a la Asamblea no habrá quién los sancione», agregó.
Finalmente, alertó que si no se lleva a cabo un proceso riguroso de control se podría dar paso a que Ecuador se convierta en un narcoestado. «Dinero sucio está entrando a la política, para que se les facilite el trabajo», advirtió.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: