Según el experto, se debe solicitar a un perito especializado en sistemas eléctricos la elaboración de un informe, donde se determine que la barcaza de Karlpowership es la más óptima para contrarrestar la crisis energética. Aunque reconoció el esfuerzo del Gobierno para hacerle frente al próximo estiaje, no se puede avalar un proceso con irregularidades a cambio de evitar los apagones.
Alvear aseguró que la empresa turca ya habría sabido que iba a salir favorecida con la adjudicación del contrato, e incluso antes de que se hiciera público el hecho, la barcaza ya se dirigía hacia el Ecuador.
Por otro lado, el experto reveló que, según un documento dirigido a la Gerencia de CELEC, se indica que no hay aceite para el mantenimiento de las termoeléctricas, lo que generaría que, bajo la figura de la emergencia energética, se busque comprarlo «a cualquier precio» o que «terminen de fundir el parque termoeléctrico para seguir justificando la compra de estos motores que ya se están adjudicando de forma irregular en Esmeraldas y Santa Elena».
A su criterio, el presidente Daniel Noboa tiene la predisposición de enfrentar la crisis, pero mandos medios en empresas como CELEC no informan la realidad de lo que está pasando y con ello lo hacen quedar. Añadió que el Gobierno debe enfocarse en atraer a técnicos de la empresa privada para que aporten con soluciones, además de dar un correcto mantenimiento al parque termoeléctrico nacional. Además, se debe impulsar la transición de matriz energética, de combustibles líquidos al gas natural.
Escucha la entrevista completa: