Luego del terremoto del pasado 16 de abril, se han registrado 2 145 réplicas. El Instituto Geofísico asegura que si bien estas réplicas son una respuesta a la cantidad de cambios que ha habido en la zona, no están directamente relacionados con el sismo. Por su parte, afirma que los últimos sismos registrados el pasado 11 de julio sí tienen relación directa con el terremoto.

Agencia Andes

El Instituto Geofísico, en entrevista exclusiva para Notimundo, aseguró que hasta el momento se han registrado 2 145 réplicas por el terremoto del pasado 16 de abril. Informó que cada vez han sido de menor magnitud. Mencionó además que si bien muchas de estas réplicas son una respuesta a los cambios que se han producido en la zona, no todos están directamente relacionados con el terremoto. Sin embargo, el pasado 11 de julio se registraron dos sismos de 5,9 y 6,2 grados que sí están directamente relacionados con el terremoto del pasado 16 de abril, ya que son en la misma zona de ruptura.

En el instituto indicaron que las réplicas se seguirán produciendo porque se deben acomodar las placas; sin embargo, aclararon que no se tiene una fecha exacta para determinar cuándo acabarán las réplicas, ya que pueden durar unos meses más.

De igual manera, informaron que desde el pasado 11 de julio se comenzaron a registrar varios eventos sísmicos, principalmente en Esmeraldas de una magnitud leve, el mayor de ellos de 4.4 grados en la escala de Richter. Finalmente, indicaron que esta fuente sísmica se activó debido a los esfuerzos generados por el sismo del 16 de abril. Estos sismos no causarán daños en las zonas cercanas al epicentro.