En Notimundo al Día, Mishelle Calvache, candidata a Vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), manifestó que es necesario darle «una nueva cara» al organismo, que se mantiene estancado en sus funciones por las pugnas existentes con otras funciones del Estado. Además, criticó que algunos de los actuales consejeros estén buscando la reelección, cuando han dejado tareas pendientes en su administración.
Anunció que sus ejes de trabajo estarán enmarcados en la justicia, el control y el cambio, y que implementará herramientas tecnológicas ancladas a la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) y al Registro Civil, para contar con un sistema que donde se puedan ingresar denuncias y hacer seguimiento de los casos. Asimismo, insistió en la necesidad de reestablecer las veedurías y observatorios ciudadanos, para que la ciudadanía pueda valerse de estos mecanismos y garantizar la participación y el control social.
Señaló que también implementará un sistema de alertas tempranas, con el fin de detectar a tiempo posibles actos de corrupción como el que en la actualidad salpica al Gobierno. Con esto, aseguró, la ciudadanía podrá dar indicios de dónde se están cometiendo irregularidades y se pueda actuar con mayor celeridad, para detener a tiempo los posibles delitos.
Reconoció que al interior del CPCCS existe y se mantendrá una gran presión por parte de los partidos políticos, pero aseguró que está preparada para hacerle frente a esta realidad. «Soy 100% independiente; en días anteriores, puse nuestra primera denuncia sobre actos proselitistas de otros candidatos», añadió.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: