Yánez comentó que son cerca de 160.000 personas que usan a diario el Metro de Quito, que si bien es una alta cantidad, no es la que se tenía previsto por las autoridades, que aspiraban a tener hasta 400 mil pasajeros cada día.
Consideró que es indispensable que Quito cuente con un plan de movilidad ferroviaria, donde esté definido hacia dónde debe extenderse el sistema de transporte, cuáles son las siguientes etapas, el tipo de tecnología a utilizarse y la articulación con la superficie.
Destacó que el Plan Maestro de Movilidad, que fue aprobado este año por el Concejo Metropolitano, establece que debe darse trato al Sistema Integrado de Transporte (SIT), donde el Metro, Trolebús y los sistemas de superficie se integran a esta red, pero hasta ahora se habla únicamente del sistema de rutas y frecuencias.
Por otro lado, Yánez consideró fundamental que se desde el Municipio de Quito se permita que los sistemas abiertos de pago electrónico operen al 100%. «En todas las capitales del mundo se ha dado paso a que el sistema financiero use los medios de pago que están formalmente emitidos para que la gente pueda pagar el transporte público», apuntó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: